Desde hace poco tiempo, esta administración pública local que da servicios a una de las comarcas más pobladas y económicamente importantes de Cataluña pasa a formar parte de la comunidad de la Fundació Factor Humà. Damos la bienvenida a las 106 personas que ahí trabajan y, muy especialmente, a Oscar Frias, su Jefe del Área de Personas y Valores.

El Consell Comarcal del Vallès Oriental pasa a ser socio de la Fundació Factor HumàEl Consell Comarcal del Vallès Oriental es una administración pública local con casi 30 años de funcionamiento, cuyas competencias básicas son las de cooperación, coordinación o suplencia en relación con los servicios municipales y las de colaboración con la Administración de la Generalitat de Catalunya, encaminadas al desarrollo de actividades de interés comarcal.

El Consell Comarcal del Vallès Oriental se ofrece para coordinar, impulsar y promover el trabajo en red, compartiendo experiencias y sumando valores locales, sobre todo valor humano, un capital que puede encontrar una nueva motivación trabajando y compartiendo proyectos comunes con el resto de ayuntamientos del territorio.

La comarca donde da servicio el Consell tiene bastante población -casi 400.000 habitantes- y acoge uno de los principales focos de actividad industrial de nuestro país.

Ante el desconocimiento por parte de muchas personas de las atribuciones y tareas que llevan a cabo los consejos comarcales catalanes, hemos creído conveniente recoger unas aclaratorias declaraciones de David Ricart, actual Presidente del Consell, publicadas a finales del año 2015 en AraGranollers:

“[...] Desde el Consell Comarcal ejercemos, de acuerdo con los ayuntamientos, diversas competencias delegadas por la Generalitat de Catalunya. Explicaré algunas y las acompañaré de datos que evidencian la magnitud de dichos servicios.

La gestión del transporte escolar y adaptado -106 rutas que transportan diariamente a cerca de 2.000 usuarios-, la gestión de las becas comedor -3.972 ayudas concedidas este curso-, el servicio de atención a domicilio -450 expedientes en marcha correspondientes a 20 ayuntamientos del área básica donde prestamos servicio-, las políticas de empleo -ahora mismo hay cinco programas en marcha con los que pretendemos dar trabajo temporal a 220 parados de la comarca, ya hay 60 trabajando-, el servicio de atención a la infancia y a la adolescencia, la oficina de consumo y la gestión de las licencias de actividad ambiental.

Además de estas competencias, el Consell Comarcal ejerce de verdadera red entre los ayuntamientos de la comarca para hacer posible que éstos puedan hacer varias políticas; de juventud, de servicios sociales, de promoción económica y turismo, de vivienda y de ahorro energético, sobre todo en los municipios pequeños. También ofrecemos los servicios del Centro de Estudios y la opción, cada vez más solicitada, de técnicos compartidos; ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos y ambientólogos que ahora mismo trabajan en 16 ayuntamientos de la comarca.

Todos estos servicios se hacen gracias a los trabajadores que forman la plantilla del Consell Comarcal del Vallès Oriental, estos son el patrimonio más importante del Consell. Personas con experiencia y con vocación de servicio sobradamente demostrada. Ellos son los verdaderos responsables de muchas de las buenas prácticas que se hacen en el Vallès Oriental.

Tengo la suerte de ser el alcalde de un pueblo pequeño de nuestra comarca y eso me ha permitido vivir primero la experiencia de recibir el apoyo del Consell Comarcal, para luego ser consciente de la necesidad de mejorar y ampliar ese apoyo y ese servicio en red que damos a nuestros ayuntamientos y por tanto indirectamente a toda la ciudadanía [...] "

Con motivo de la incorporación del Consell Comarcal a la Fundació Factor Humà, su Jefe del Área de Personas y Valores, Oscar Frias, ha querido dejar constancia de que "Desde el 2012 el Consell Comarcal del Vallès Oriental trabaja en el establecimiento de un modelo integrado de Recursos Humanos. Este modelo conlleva gestionar un cambio cultural por el que pondremos el foco en las personas de la institución, ya que son el eje fundamental para llevar a cabo cualquier programa, acción o servicio que el Consell Comarcal quiera desarrollar. Asimismo, el Área de Personas y Valores considera que para desarrollar la función de Recursos Humanos es necesario el acompañamiento de las organizaciones e instituciones públicas y privadas que tienen el desarrollo de las personas como nexo de unión y como uno de sus valores principales.”

Suscríbete gratuitamente a nuestros boletines

Recibe noticias e ideas en Recursos Humanos.
Suscripción

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una mejor experiencia de navegación por nuestra web.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización.