No siempre es fácil incorporarse a un nuevo puesto de trabajo y sentirse implicado en una nueva cultura organizativa. Por eso, es esencial gestionar correctamente el proceso de onboarding que, tal y como expone Fast Company, con el auge del trabajo en remoto derivado de la pandemia se está convirtiendo en algo cada vez más digital. 

Cuando eres el empleado más nuevo de una organización, la experiencia puede ser incómoda y hasta algo terrorífica. Una vez que averiguamos dónde están ubicados los baños y cómo usar la fotocopiadora, comienza el verdadero trabajo, es decir, averiguar "cómo se hacen las cosas por aquí" o también conocido como la cultura de una organización.

Este importante proceso de socialización, a veces llamado acogida de los recién llegados, ya era lo suficientemente complicado sin la influencia de la pandemia. Ahora que la mayoría de los empleados se conectan de forma remota, el problema es exponencialmente más desafiante, pero no necesariamente fácil de percibir.

ONBOARDING EN REMOTO

En un intento por encontrarle el truco a la incorporación en remoto, los investigadores de la empresa de software de Recursos Humanos TINYpulse analizaron recientemente a 100 organizaciones que habían incorporado cara a cara a 500 nuevas contrataciones entre abril de 2019 y septiembre de 2019. Compararon esos datos con la incorporación en remoto de 500 nuevas personas hechas por las mismas organizaciones durante el mismo período un año después, es decir, entre abril y septiembre de 2020.

Curiosamente, al comparar la incorporación presencial y remota, no hay cambios en la satisfacción de los empleados en relación con el proceso de onboarding. A primera vista, parece que todo está bien. Pero hay un problema que se pasa por alto y que va creciendo bajo la superficie.

Los resultados ilustran que los nuevos empleados dieron un 34% menos de reconocimiento a sus compañeros a través de la herramienta de TINYPulse Cheers-for-peers cuando trabajaban de forma remota en 2020, en comparación con cuando trabajaban cara a cara en 2019. Además, en el reconocimiento entre compañeros que se proporcionó, hubo un 20% menos de probabilidades de "etiquetar" los elogios en relación con un valor organizacional en concreto. Esto significa que los nuevos empleados están más desconectados que antes y que no están completamente en sintonía con la forma en la que sus compañeros/as añaden valor a la misión de la organización.

Este es un importante recordatorio de que la incorporación de recién llegados es mucho más que manuales para empleados y configurar nombres de usuario y contraseñas. Se trata de formar a un equipo de compañeros/as que se conozcan y confíen personal y profesionalmente. Se trata de crear las condiciones para la inclusión y el apoyo.

Según Johnna Capitano, profesora de Gestión y Directora del Center for Newcomer Onboarding de la Westchester University, "los índices de rotación son más altos en los primeros meses del nuevo empleado en el cargo". También señala que en un estudio reciente ella y sus colegas descubrieron que “muchos empleados que renunciaban durante el primer año ya estaban pensando en irse durante las primeras semanas y buscando activamente en otra parte poco después.” Esto resalta lo fundamental que es el período de onboarding para retener a los empleados con talento.

INCORPORANDO LA SOCIALIZACIÓN

Construir una cultura fuerte requiere interacción. Capitano asesora regularmente a organizaciones que deben lidiar con el onboarding virtual, sugiriendo que deben "programar de manera proactiva reuniones exclusivas entre los recién llegados y sus stakeholders clave y alentar a los compañeros/as a comunicarse con los nuevos empleados.” Sugiere que hacerlo les ayudará a "construir las conexiones sociales sólidas que conducen al sentido de pertenencia."

En mi empresa, Cloverleaf, por ejemplo, desde que comenzó la pandemia, hemos incorporado de forma remota a ocho nuevas contrataciones a un equipo de aproximadamente 20 empleados. Para asegurarnos de que dichos empleados se socialicen, utilizamos nuestra plataforma de team-building, que permite que todos vean unos perfiles de personalidad de los demás. Facilitar una comprensión clara de las características de los demás asegura que todos se conecten por algo más que competencias y trayectoria profesional, y que también lo hagan por valores, preferencias laborales y reacciones instintivas.

También llevamos a cabo una reunión semanal de almuerzo los miércoles a través de Zoom. Nuestro planteamiento es el de compartir un espacio y permitir que todos hablen sobre lo que tienen en mente, lo bueno y lo malo, sobre el trabajo o la vida. Es durante estas sesiones que los miembros del equipo saludan a sus compañeros/as, se compadecen de los problemas de la vida y hablan sobre el rumbo de la empresa. Sí, adquirir este compromiso de una hora semanal es una pérdida de productividad, pero vale la pena a largo plazo. Los recién llegados necesitan saber qué motiva a sus compañeros/as y por qué. Ello facilita una cultura de trabajo de apoyo mutuo, algo fundamental para crear una organización de alto rendimiento.

EL EQUIPO SE ADAPTA CON EL TIEMPO

Como fuerza de trabajo, podemos ser sorprendentemente ágiles y resistentes cuando las circunstancias de la vida nos obligan a ello. Tras meses y meses de trabajar de forma remota, hemos aprendido a hacer las cosas sin encuentros en los pasillos ni sesiones de brainstorming en la sala de conferencias.

Pero aún no hemos acabado de aprender. El trabajo remoto está provocando varios cambios en fenómenos vinculados al lugar de trabajo que aún no comprendemos completamente. La incorporación de recién llegados es uno de ellos. Aunque no podamos replicar por completo las experiencias cara a cara de antaño, debemos continuar estableciendo conexiones auténticas con nuestros/as compañeros/as, ya sean nuevos o antiguos.

 

Dust, Scott. "These are the hidden challenges of onboarding in a remote environment". Fast Company, 03/03/2021 (Artículo consultado online el 05/03/2021).

Acceso a la noticia: https://www.fastcompany.com/90609859/the-hidden-challenges-of-onboarding-in-a-remote-environment

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