Las políticas retributivas se enfrentan a un oxímoron: contención vs. compromiso. Las circunstancias obligan a limitar las expectativas salariales ante un ejercicio incierto que, sin embargo, es imprescindible afrontar con el esfuerzo individual y colectivo del lado de la empresa. Es hora de pensar en la compensación con perspectiva creativa, poniendo en valor conceptos como la transparencia, la flexibilidad y el reconocimiento. 

La llamada “nueva realidad” y las nuevas formas de trabajar asociadas a ésta han supuesto una evolución en la retribución y la recompensa. Según el Pulse de tendencias retributivas realizado por PeopleMatters, un tercio de las empresas entrevistadas están centradas en medidas de reducción de costes y congelación salarial.  

¿Cómo lograr el compromiso, la satisfacción y motivación de los profesionales, tan necesarios en este momento de crisis y distancia social, sin las herramientas más tradicionales de retribución y recompensa? Si 2020 habrá supuesto un “laboratorio” de experimentación en la materia, el 2021 asentará nuevas fórmulas de recompensa total, acudiendo a elementos menos tangibles, tales como la equidad, la flexibilidad, la transparencia y el reconocimiento, yendo más allá de los clásicos esquemas de compensación.

 

Publicado en el número 162 de la revista, de diciembre de 2020.

 

Adjuntos:

Descargar este archivo (c567-2021-mas-alla-de-la-retribucion-convencional.pdf)
2021, más allá de la retribución convencional
[3 págs. - pdf - castellano], 82 kB


Suscríbete gratuitamente a nuestros boletines

Recibe noticias e ideas en Recursos Humanos.
Suscripción

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una mejor experiencia de navegación por nuestra web.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización.