Primar la reacción en la planificación y pensar a largo plazo

“Imagínese que parte de un punto y quiere llegar a otro. Escoge o divisa la dirección que tiene que seguir. Se pone unos márgenes, los valores, entre los cuales se moverá. No sabe los kilómetros que hará cada día, pero sabe hacia dónde va. Se propondrá hacer camino largo, se moverá a largo plazo.

No creo que, cuando lleve navegados cien metros, si alguien viene y le dice: ‘escuche, le compro el barco’, se lo tenga que vender —si cree en ello—, aunque le hagan una buena oferta. Uno no puede pensar de este modo. Quizás sólo completas una etapa, pero cuando sales no puedes pensar que el recorrido será corto. Incluso aquellos que quieren hacer valor a corto plazo, obtendrán más valor si piensan a largo plazo”.

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Son muchas las organizaciones que animan y motivan a sus empleados para que se arriesguen, aunque ello implique que se puedan producir errores. People Management magazine explica cómo desde Formación se puede fomentar un “fracaso inteligente” y, de todos modos, también resalta la importancia de marcar un límite a no cruzar para evitar que el daño causado sea demasiado importante. 

Se prevé que muchos trabajadores opten por cambiar de empresa una vez que la amenaza de la pandemia haya disminuido. Según Forbes, las organizaciones que saldrán ganando en la “guerra por el talento” que se avecina serán aquellas que permitan a los trabajadores avanzar profesionalmente y que cuiden de su bienestar apostando por la conciliación y por el trabajo híbrido. 

Hay quien piensa que estar más horas sentado en la silla trabajando equivale a mayores probabilidades de éxito. Esta es una idea errónea, como también lo era antes de la pandemia creer que las personas son menos eficaces cuando no trabajan en la oficina. Fast Company explica que cada vez son más las empresas que se centran en los resultados a la hora de evaluar el desempeño de los trabajadores. 

Tradicionalmente, los altos directivos de las empresas han contado con sus propios despachos en la planta superior de las sedes corporativas. Sin embargo, en los últimos tiempos muchas organizaciones están optando por las oficinas de planta abierta. Sin embargo, The Economist duda de esta tendencia y afirma que los costes de tener a los ejecutivos sin un despacho propio y mezclados con sus colaboradores superan, con creces, a los beneficios.

Si no sabíamos todavía cuáles son, sin ningún lugar a dudas, los momentos de la verdad del empleado, la pandemia los ha revelado con total crudeza. La salud está a la cabeza y los empleados han buscado en las empresas respuestas que les aporten seguridad y propósito.

La pandemia ha provocado la implantación definitiva del trabajo híbrido, que ha forzado a las organizaciones a repensar sus sedes y a realquilar espacios sobrantes. Se espera que muchas empresas apuesten por espacios preparados para realizar actividades en equipo, por espacios que fomenten la innovación y por ecosistemas colaborativos en los que se trabaje por proyectos. 

Una especie humana está invadiendo cafeterías de grandes ciudades e islas paradisiacas de medio mundo. Está pegada al ordenador y pone cara de concentración. Mientras bebe su café americano, responde correos de trabajo o planea el próximo destino en el que pasar los siguientes meses de su vida. ¿Bali, Lisboa, Canarias, Estambul, México, Berlín o Barcelona? Es un nómada digital, habla inglés, ronda los 30 años y quiere descubrir el mundo y sus gentes.

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