“La brecha entre los líderes y sus equipos es cada vez mayor en relación con sus perspectivas y experiencias”, afirma Patrice Gordon, coach ejecutiva y consultora de desarrollo personal. En una charla virtual TED explica que la fuerza laboral es cada vez más diversa, abarcando hasta cinco generaciones. Sin embargo, dicha diversidad no se traslada a la alta dirección de las empresas. Por eso, Gordon propone el mentoring inverso donde la persona más joven asume el rol de mentora en un proceso que libera y hace visible el talento interno. 

Cómo el mentoring inverso puede ayudar a crear mejores líderes

En esta charla virtual TED que forma parte de la serie The Way We Work y que fue difundida en noviembre de 2020, Patrice Gordon explica que habitualmente las juntas directivas de las organizaciones son poco diversas y las nuevas generaciones no suelen estar representadas en ellas. Es difícil, pues, que las personas que ocupan puestos directivos se nutran de las experiencias, conocimientos y opiniones de las más jóvenes. Para favorecer el intercambio entre distintas generaciones, así como entre personas de diferente género o raza, Gordon recomienda el mentoring inverso.  

Cuando hablamos de mentoring generalmente visualizamos a las personas de más edad transmitiendo su sabiduría a las más jóvenes. El proceso contrario es menos habitual, lo cual no significa que sea menos útil o beneficioso. De hecho, este tipo de orientación puede ser la clave para garantizar que quienes ocupan un puesto en la alta dirección tengan una perspectiva amplia de lo que sucede dentro de la organización. ¿Pero cuáles son las claves para que el mentoring inverso dé buenos resultados? Según la coach, que durante su primer año de carrera en Virgin Atlantic participó como mentora junior en un proceso de tipo inverso, es básico que previamente “se establezcan las intenciones de la relación para hacerla valiosa”. Además, debe existir una curiosidad genuina por parte de la persona que ocupará el rol de aprendiza. 

Son varias las lecciones que sacó Patrice Gordon de su experiencia. Por un lado, explica que la pareja “mentor – aprendiz” no se puede formar sin tener información previa. Así pues, su elección no debe recaer necesariamente en el área de Recursos Humanos. Lo más importante es que elija alguien que conozca bien a ambas partes, puesto que la química entre mentor y aprendiz será fundamental. Además, se debe evitar que el aprendiz sea el jefe inmediato del mentor o que ambos pertenezcan al mismo equipo, puesto que “será muy difícil obtener una retroalimentación honesta de alguien a quien debes evaluar al final del año”, afirma la coach

También recomienda establecer ciertas reglas, como el hecho de que la primera reunión tenga lugar en un espacio neutral o que las conversaciones sean confidenciales. Por otra parte, Gordon valora positivamente que sea el aprendiz quién escoja los temas que se van a abordar en función de sus intereses. 

Es bueno empezar el proceso de mentoring hablando de las experiencias de cada uno y de los momentos que marcaron sus respectivas vidas. Como explica Patrice Gordon, es una forma de romper el hielo. Sin embargo, nunca se debe perder de vista que el objetivo del mentoring inverso no es buscar semejanzas, sino diferencias.

Por otra parte, Gordon hace referencia a uno de los mayores retos que implica este proceso inverso: evitar que haya un intercambio de roles entre el mentor junior y el mentorizado senior. Es frecuente en todo tipo de mentoring ver como el aprendiz tiende a aconsejar al mentor y, independientemente de las edades de los protagonistas, lo que se persigue aquí es que la persona más joven sea quién comparta sus puntos de vista con la más experimentada. 

Finalmente, es importante dejar tiempo para reflexionar. ¿Cómo se puede lograr? Reservando cierto tiempo en cada sesión para reflexionar y acordar, al final de cada sesión o a través de correo electrónico, los puntos principales que se abordarán próximamente. 

Aquellas organizaciones que optan por el mentoring inverso suelen construir una cultura más inclusiva, aumentando el sentido de pertenencia de sus personas colaboradoras, mejorando habilidades de liderazgo de las más jóvenes y habilidades técnicas de las seniors.

 

Acceso a la charla TED The Way We Work de Patrice Gordon: https://www.ted.com/talks/patrice_gordon_how_reverse_mentorship_can_help_create_better_leaders?language=es

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